Obra: Éxtasis de Santa Teresa. Iglesia de Santa
María de la Victoria (Capilla Cornaro). Roma.
Autor: Gian Lorenzo Bernini (Nápoles. 1598-1680).
Género: Escultura. Bulto redondo. Tema religioso.
Estilo: Arte Barroco.
Cronología: Siglo XVII. 1647-1651. Italia.
Otras obras: Apolo y Dafne, Rapto de Proserpina, David, Beata Albertona moribunda, Sepulcro de Urbano VIII...
ANÁLISIS:
Autor: Gian Lorenzo Bernini (Nápoles. 1598-1680).
Género: Escultura. Bulto redondo. Tema religioso.
Estilo: Arte Barroco.
Cronología: Siglo XVII. 1647-1651. Italia.
Otras obras: Apolo y Dafne, Rapto de Proserpina, David, Beata Albertona moribunda, Sepulcro de Urbano VIII...
ANÁLISIS:
Bernini
crea un grupo escultórico en mármol que más parece una composición pictórica,
donde hace visible la experiencia narrada por la Santa de Ávila: aparece ella
en profundo éxtasis místico con sus ojos pesadamente cerrados y su boca
entreabierta, transmitiendo una sensación híbrida entre placer y dolor. Teresa
parece estar dando esos quejidos a la vez que experimenta la suavidad de la que
nos habla; la pesada tela del hábito contrasta con la expresión del rostro y la
relajación o entrega corporal, visible en la mano y el pie que aquél deja
ver. Los profundos pliegues de la tela materializan el arrebato que la Santa
está viviendo. A la izquierda, el ángel sonriente y pícaro, tras introducir,
una vez más, el dardo del amor divino en el corazón de Teresa.
Lo
primero que vemos es un grupo escultórico o conjunto escenográfico, donde Santa
Teresa de Jesús está en pleno arrebato místico sobre unas vaporosas nubes,
en el mismo instante que un ángel la acaba de atravesar con un dardo
de amor cristiano. Con esta obra supo Bernini lograr unos efectos
escenográficos alucinantes, irreales por la luz y el volumen, sin límites definidos
y todo para plasmar el clímax de la Santa en la estatua. Ese efecto luminoso
hace que las figuras parezcan suspendidas en el aire. Integra el conjunto la
pintura, la escultura y la arquitectura: pintura en la policromía de la
estructura arquitectónica y arquitectura en el hueco por donde entra una luz
cenital, dedicada toda a la escultura. Santa Teresa está recostada sobre unas
nubes y elige, como el momento preciso, el clímax emocional de la Santa,
donde se representa todo el sentimiento teatral y escenográfico del barroco.
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