domingo, 20 de mayo de 2012

Filosofía. Kant. Definición de "A priori" en un comentario de texto


"A PRIORI" Básicamente podemos decir que el término "a priori" hace referencia a aquello que es independiente y previo a la experiencia. En este sentido también se le llama puro, por pertenecer a la estructura misma de la razón, sin ser derivado del mundo sensible.

Para poder aclarar mejor el término, sería conveniente comenzar estableciendo la distinción kantiana entre conocimiento a priori y conocimiento empírico o a posteriori.

Según Kant, todo conocimiento comienza por la experiencia pero no todo él proviene de ella ; si esto es así, será porque hab conocimientos que pertenezcan al ámbito empírico y otros que no. Los conocimientos a priori, dirá Kant, no derivan de la experiencia, por ello son independientes o anteriores a ella, es decir, son puros. Es imposible que se den de otra manera sin incurrir en contradicción, por lo que son necesarios; y su universalidad no está sujeta aninguna contingencia empírica. A este tipo pertenecen los conceptos de causalidad o sustancia.

 Por el contrario, el conocimiento empírico encuentra su fundamento en la experiencia. Es por ello contingente, es decir no es ni universal ni necesario.

 Por tanto, según Kant, en la formación del conocimiento (entendido éste como una construcción de la mente humana) intervienen elementos propios de la experiencia y elementos a priori propios del sujeto. De este modo, la subjetividad humana contruye activamente el conocimiento aportando aquello que la experiencia no puede incorporar. Son a priori las formas puras de la sensibilidad (espacio y tiempo), los conceptos puros del entendimiento (categorías) y las ideas de la razón (alma, mundo y Dios).

 En esto consiste, precisamente, la labor de la ciencia: aplicar conocimientos a priori de la información procedente de la experiencia dotándola, así, de la universalidad y necesidad propias de las leyes naturales. Los principios de las ciencias no solamente deben ser válidos a priori sino, además, de una forma pura, es decir, sin contaminación empírica.

 En este fragmento, el concepto a priori aparece en el contexto de la reflexión kantiana sobre el giro copernicano; pieza fundamental en el análisis del problema de la metafísica como ciencia. Problema que llevará a Kant al análisis del conocimiento a lo largo de toda la C. R. P., indagando las posibilidades y extensión de las facultades cognoscitivas humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario