1º. La Ilustración
El contexto sociopolítico europeo durante el s. XVIII es el siguiente:
La forma más común del Estado es la monarquía absoluta que será derrocada en
Francia por la Revolución Francesa a finales del siglo. Un caso excepcional es
la monarquía parlamentaria británica. Y
en centro-europa surge el despotismo ilustrado,
una forma política idealizada por Kant en Hacia la paz perpetua. Será el modo
de gobierno en Prusia (Federico II el Grande, 1700- 1786), Austria (José II,
1765- 1790), Rusia (Catalina II la Grande, 1762- 1796). Se trata de países con una economía atrasada y una sociedad casi
feudal: el "déspota ilustrado" se ve obligado a hacerlo todo lo
posible por modernizar el país. Además, los "déspotas" se sirven de
las ideas de la Ilustración - todos ellos son mecenas de filósofos- y justifican
su poder no sólo por su origen divino, sino por el deseo de promover la
felicidad del pueblo. Su lema es "Todo para el pueblo pero sin el
pueblo". En la historia del
pensamiento al siglo XVIII se le llama Siglo de las Luces. Se tiene conciencia
de que empieza algo nuevo, de que la razón y la ciencia iluminan por fin al ser
humano, de que las tinieblas del pasado han pasado. El personaje principal de
la filosofía del s. XVIII es el ilustrado, el librepensador. Su pensamiento
consiste en una crítica universal, en un ataque frontal a cualquier forma de
dogma religioso, superstición, fanatismo u opresión intelectual, social o
política.. Creen en el progreso de la humanidad gracias al desarrollo de la razón.. Ejercen una labor de
"publicistas" divulgando a través de Enciclopedias y Diccionarios los avances científicos y
filosóficos. Hay que citar como ejemplo la Enciclopedia francesa obra de
Diderot, D’Alambert, Rousseau, Voltaire y otros. Es una cultura no universitaria.
El "filósofo" ya no es el pensador solitario, ni el "maestro":
es un hombre de mundo que participa activamente en la sociedad en la que vive.
Un ejemplo sobresaliente de filósofo ilustrado en la actualidad es Fernando
Savater que, desde la plataforma civil para la paz ¡Basta ya!, lucha con riesgo
de su propia vida por la tolerancia en el País Vasco. Los grandes cambios culturales que genera la
Ilustración se producen en los siguientes ámbitos: razón, naturaleza, progreso
y sociedad.
1. La razón
La Ilustración crea un nuevo modelo de racionalidad, en claro contraste
con la racionalidad cartesiana:
1. Razón empírica: El cartesianismo había propuesto como modelo de
racionalidad la razón matemático- geométrica. La Ilustración rechaza este
modelo, y propone otro: la razón empírica. Los inspiradores son Locke y Newton:
hay que partir de la experiencia. Se trata, por tanto, de una nueva lógica: no
la lógica de los primeros principios (ideas innatas de Descartes), sino la
lógica de los hechos. Los "principios" sólo se encuentran al final, después
de una penosa labor de experimentación con los hechos. La racionalidad del
siglo XVIII es mucho más modesta que la del siglo anterior. La razón ya no está
en posesión de la verdad, sino que es búsqueda nunca del todo acabada. De ahí
la insaciable curiosidad de los ilustrados, su "inquietud".
2. Razón crítica: La actitud
crítica es una característica común a todos los ilustrados. El análisis es, precisamente,
el instrumento de la crítica, la cual se ejercita en todos los campos:
- Crítica de la propia razón, que conduce a fijar los límites de la capacidad de conocimiento del ser humano. Para todos los ilustrados, la sensación es el límite del conocimiento y la metafísica es declarada como imposible.
- Crítica de la tradición, que se considera llena de errores y supersticiones. La crítica se hará, sobre todo, mediante un estudio histórico de los orígenes de las ideas recibidas. Y esta crítica no se limita a las ideas, sino que también la emprende con las instituciones: religión, Iglesia, sociedad, Estado, educación, derecho, etc.
3. Razón autónoma: La razón -
aun reconociendo sus propios límites- es la única guía del ser humano, ya que
se ha rechazado la guía de la tradición. Ello supone que la razón se considera ya
liberada de toda tutela exterior, de toda autoridad, especialmente de la
religión. Al contrario, es ahora la razón la que juzga sobre el valor de la
religión (deísmo). La razón se ha secularizado.
2. La Naturaleza
Los científicos del siglo XVIII creen que es posible prescindir de Dios
para explicar el mundo. Tal es el caso, por ejemplo, de Laplace con su teoría
de nebulosa como origen del sistema solar. De este modo, la ciencia ilustrada
proclama la autonomía del mundo respecto
a Dios, del mismo modo que había proclamado la autonomía de la razón. La falta
de un punto de referencia en el terreno científico, político, moral,
artístico... se resuelve recurriendo a la idea de Naturaleza... Basta considerar que algo –una conducta
o una institución, por ejemplo- es "natural" para que quede justificado.
El concepto "Naturaleza" se utiliza con bastante ambigüedad: puede
ser el estado de naturaleza en que vivió el "buen salvaje" de Rousseau,
el plan oculto de la Naturaleza entrevisto por Kant y que nos conduce hacia la
paz perpetua, la moral natural (epicúrea) defendida por los pensadores
materialistas como La Mettrie.
3. La idea de progreso
Se considera que la humanidad progresa cuando se piensa que la historia
avanza lenta pero inexorablemente de lo peor hacia lo mejor y que, por tanto,
el momento actual (lo último, "lo nuevo") es el momento mejor y más
perfecto en la historia de la ciencia, las artes, la política, la moral, etc.
Esta idea de progreso nace con la Ilustración; concretamente a finales del
siglo XVII se suscitó una viva polémica en Francia acerca de "los antiguos
y los modernos" en la que vencieron los modernos. Se generalizó la actitud
crítica ante el pasado y se consideró
que la humanidad y la razón podrían
perfeccionarse infinitamente. Kant fue de esta opinión pues consideraba
que la humanidad avanza lenta pero de forma segura hacia la paz mientras
que Rousseau pensaba que la historia de
la humanidad no era tanto un progreso sino un retroceso respecto a un estado de
naturaleza ideal. Actualmente la desconfianza ante la idea de progreso ha
invadido la mentalidad colectiva a causa de las continuas guerras, los
desastres ecológicos, las injusticias sociales a nivel planetario, etc.
4. La sociedad
La filosofía social y política de la Ilustración se desarrolla
principalmente en Francia:
1. Montesquieu en su obra El
espíritu de las leyes (1748), describe las diversas formas de gobierno, ocultando
su preferencia personal por una monarquía aristocrática. Pero lo más
interesante de su obra es la idea de que cualquier forma de gobierno debe ser
moderada por la separación de los poderes
legislativo, ejecutivo y judicial (inspirada en Locke y la Constitución
inglesa). Kant defenderá una opinión
semejante en Hacia la paz perpetua.
2. Las ideas democráticas e igualitaristas sólo fueron defendidas por
pensadores aislados: rebeldes o utópicos. Hay que citar aquí, sobre todo, a
Rousseau, defensor de la democracia y los proyectos pacifistas de Saint-Pierre
y Kant.
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