lunes, 11 de junio de 2012

Castellano Aspectos políticos y sociales reflejados en ‘La casa de los espíritus’


El punto de partida de la novela fue una carta que escribió Isabel Allende a su abuelo materno, donde pretendía repasar y comprender ese último siglo.

Este es el motivo de que las etapas de la vida de Trueba sean un fiel reflejode la realidad, con la evolución de una estructura social arcaica a otra mas moderna.

Alguno de los personajes están inspirados en personalidades históricas:
- Clara Del Valle y Esteban Trueba - Abuelos maternos
- El Poeta - Pablo Neruda
- Pedro Tercero García - Víctor Jara
- Candidato y Presidente - Salvador Allende

La autora recurre a Víctor Jara para diseñar el personaje de Pedro Tercero García. Su personaje es un homenaje a la fuerza popular de la canción tradicional y de la canción protesta: paradigmática es la canción de la fábula contada por el viejo Pedro García a su nieto Pedro Tercero las y asimismo el nombre de Amanda, que también aparece en una famosa canción de Víctor Jara (‘’Te recuerdo Amanda’’)

+La realidad histórica que subyace en el relato literario

Las alusiones en la novela a la historia reciente del Chile de 1970 y años siguientes se ciñen a la historia oficial contada por demócratas destituidos y perseguidos: el candidato y presidente socialista Salvador Allende, médico de profesión, había sido elegido senador en 1945, cargo político que continuó hasta 1970. Fue cuatro veces candidato a la presidencia, hasta 1970, año en que el Frente de Unidad Popular, encabezado por allende, vence a Jorge Alessandri.

Salvador Allende fue el primer presidente marxista que accedió democraticamente al poder.

En la novela se acusa al presidente de corrupto, por robar obras de arte y regalarlas a su querida. Lo mismo sucedió con Salvador Allende, que, aunque casado, había formado pareja con su secretaria, Miria Contreras.

También se cita la intervención de la CIA estadounidense. Nixon no quería una experiencia marxista en sudamérica. Temía que Chile desembocara en un Vietman, por lo que ordenó a Henry Kissinger que actuara en contra del gobierno marxista democráticamente elegido en las urnas.

Miguel encarna la posición de la extrema izquierda que proponía imponerse políticamente por la fuerza. Los desencuentros de Salvador Allende con el ultraizquierdista MIR impiden un gobierno estable y propician el alzamiento militar con el apoyo de la derecha chilena y de fuerzas extranjeras estadounidenses.

El palacio presidencial bombardeado responde al Palacio de la Moneda.